martes, noviembre 22, 2005

La Meca

Yo decidí investigar como era la meca de la religión Islam, si esa misma deque habla el libro del alquimista ya que despertó demasiado mi curiosidad saber como seria esa tan sonada meca y si es verdad que los musulmanes rezan a Ala 5veces al día en dirección a la meca, desde cualquier parte del mundo. Y a mi se me hacia pesado que mi maestra nos hiciera rezar el rosario todos los días a medio día en el colegio jajaj. Lo que mas despierta mi curiosidad es que es una religión sumamente estricta regida en el coran de cómo deben ser las cosas, recuerdo la novela del clon brasileña la cual llego a tener mucho éxito aquí en México por la muestra de ciudades tan lejanas con costumbres tan marcadas, yo encontré este articulo sobre la religión Islam y la Meca.

Los orígenes de La Meca se pierden en la leyenda, pues dado su carácter sagrado esta ciudad no ha sido investigada arqueológicamente, destacó el doctor Manuel Ruiz Figueroa, quien participó en la octava sesión del ciclo de conferencias El hombre y lo sagrado, con la sesión intitulada Peregrinaciones, migraciones y santuarios en el Islam.
Ruiz Figueroa abundó sobre este aspecto de la ciudad santa de los musulmanes: "históricamente no sabemos cuándo se erigió el primer santuario en La Meca, su origen se pierde en la leyenda pues no hay vestigios y no se han hecho actividades arqueológicas, aunque los datos más antiguos que se tienen hablan de que ese lugar era ya, previamente, un sitio de culto, pues existe un pozo que la tradición islámica lo relaciona con otros sucesos bíblicos del Antiguo Testamento, concretamente se cree que fue allí, en La Meca, donde Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo".
Efectuada en el auditorio de la biblioteca del Centro Cultural Isidro Fabela, la ponencia de Ruiz Figueroa trató sobre los dos principales sitios sagrados de los musulmanes, La Meca y Jerusalén, aunque también fueron mencionados sitios, como Medina, la ciudad donde nació el profeta Mohamad (Mahoma) y Karbala, An-Najaf (Irak) y Mashhad (Irán), estos tres últimos considerados sagrados por la minoría chiíta, mayoritaria en Irán y presente en ciertas regiones de Irak y Afganistán.
Según la tradición musulmana, comentó Ruiz Figueroa, el primogénito de Abraham no era Isaac sino Ismaid, considerado "padre de los árabes", y este hombre, relató el ponente, fue abandonado en el desierto junto con su madre por el propio Abraham, que cedió ante las presiones de su esposa. Luego de varios días de vagar sin agua, un ángel descendió del cielo para indicarles una fuente del vital líquido -el pozo mencionado anteriormente-, misma que está muy cerca de la Kaaba, la roca negra también sagrada para el Islam, ubicada precisamente en el lugar donde ahora está La Meca, ciudad que ve así reforzado aún más su carácter sagrado.
La Meca, señaló Ruiz Figueroa, es el único lugar a donde los musulmanes de todo el mundo se ven obligados por su religión a peregrinar por lo menos una vez en su vida, ya que al mismo tiempo es sede de la que consideran "religión definitiva", lugar con connotaciones cósmicas y centro del mundo, según lo consagró el profeta Mohamad, quien restableció el templo de la Kaaba, igual que antes lo habían hecho Ismaid y el propio Abraham.
Por lo que toca a Jerusalén, éste es un lugar del que los antiguos árabes, fundadores del islamismo, recogieron casi todas las creencias religiosas sobre el mismo, destacó Ruiz Figueroa, al mismo tiempo que dotaron a la ciudad con sus propias aportaciones, como la creencia de que Mohamad en una noche de profunda meditación fue llevado por el arcángel Gabriel hasta Jerusalén, donde lo descendió sobre una roca -en la que se dice que el profeta dejó plasmada su huella y se ubica en la actualidad el famoso Santuario de la Roca- para mostrarle, en el último cielo, la presencia divina.
Según El Corán, prosiguió el expositor, esta roca está posada sobre una de las palmeras del paraíso, creencia que se funda en que debido a que posiblemente debajo de ella exista una caverna, se produce un efecto de eco muy marcado e impresionante para los visitantes. Asimismo, continuó el especialista, en el santuario se preserva una caja en la que se dice que están unos cabellos que pertenecieron a la barba del profeta, los cuales no pueden ser tocados. En Jerusalén también se encuentra el llamado Santuario de las Cadenas o Mezquita de Omar, mismo que esta erigido sobre las ruinas que se cree pertenecieron al templo del rey Salomón
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/mapas/haciad.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal